Gestionar un único menú de herramientas en nuestro dispositivo USB con Clonezilla/DRBL/Rescatux | Algo de Linux

viernes, 9 de diciembre de 2016

Gestionar un único menú de herramientas en nuestro dispositivo USB con Clonezilla/DRBL/Rescatux

Tal y como está montado el sistema, nuestro dispositivo USB con Clonezilla/DRBL/Rescatux nos obliga a mantener dos menús diferentes:
  • El menú de syslinux, para equipos sin EFI.
  • El menú de grub, para equipos con EFI.
Esto significa que, si personalizamos el menú para añadir entradas de restauración, por ejemplo, tendremos que realizar la modificación por partida doble en los ficheros de syslinux y en los ficheros de grub. Como eso no es nada cómodo y tan sólo nos genera más trabajo, pensé: ¿Por qué no instalamos GRUB2 en nuestro dispositivo USB desde un equipo sin EFI? De este modo, tan sólo tendríamos que mantener un único menú para máquinas con/o sin EFI.

Podéis echar un vistazo a un post de mayo de 2016, donde explicaba cómo hacerlo.

¿Y qué fichero tenemos que modificar para añadir/modificar o borrar entradas? Muy sencillo: Tan sólo tenéis que modificar el fichero /EFI/boot/grub.cfg de vuestro dispositivo USB.

Si observáis el contenido del dispositivo, veréis que, en la raiz del mismo, hay un directorio /boot donde instalamos GRUB. Este directorio /boot contiene un subdirectorio boot con los archivos de GRUB y un fichero de configuración grub.cfg (/boot/grub/grub.cfg). Este fichero de configuración contiene una línea que indica a grub que cargue el fichero de configuración /EFI/boot/grub.cfg:
configfile /EFI/boot/grub.cfg

/boot/grub/grub.cfg -> /EFI/boot/grub.cfg
Por tanto, cuando queramos añadir, modificar o borrar entradas de menú, tan sólo tendremos que modificar el fichero /EFI/boot/grub.cfg.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es