Refind: Eliminar opciones de arranque de Windows | Algo de Linux

domingo, 11 de diciembre de 2016

Refind: Eliminar opciones de arranque de Windows

Refind escanea todos los dispositivos de almacenamiento en busca de entradas EFI para mostrarlas en el menú de arranque. 

Para filtrar las entradas que se muestran en el menú y lograr que se muestren tan sólo las que nosotros queramos, podemos utilizar tres opciones en el fichero /boot/efi/EFI/refind/refind.conf:
  • dont_scan_volumes: Para evitar que refind escanee determinadas particiones.
  • dont_scan_dirs: Para evitar que refind escanee determinados directorios.
  • dont_scan_files: Para evitar quee refind escanee determinados ficheros.
Por defecto, refind ya tiene en sus blacklists particiones, directorios y ficheros. Si añadimos una entrada dont_scan_volumes, dont_scan_dirs o dont_scan_files al fichero de configuración /boot/efi/EFI/refind/refind.conf, reemplazaremos los elementos añadidos a dichas listas por defecto. Por tanto, si lo que queremos es añadir opciones a incluir en lista negra, utilizaremos el símbolo + al comienzo de las opciones.

Una vez dicho ésto, veamos cómo hacer que Refind no muestre las opciones de arranque de Windows para ocultárselo al usuario:

Para ocultar el arranque de Windows, añadimos la siguiente opción al fichero de configuración:
dont_scan_files + bootmgfw.efi
Si queréis filtrar más ficheros, tan sólo tenéis que separarlos por comas.
Al añadir esta opción ya no aparecía la opción de arranque de Windows en el menú. Sin embargo, se mostraba la entrada fallback de Windows.
Sabemos que, por defecto, refind no escanea el directorio /EFI/boot. Entonces, ¿por qué aparece esta entrada?
Echando un vistado al directorio /boot/efi/EFI, observo que no hay un directorio boot, y, sin embargo, sí hay un directorio Boot.
# ls /boot/efi/EFI/
Boot  Microsoft  refind  RemixOS  tools  ubuntu
Así que, para evitar que refind escanee el directorio /EFI/Boot, tendré que añadirlo:
dont_scan_dirs + /EFI/Boot
Y listo.

Es importante decir que de este modo estamos controlando las opciones de arranque de refind. Ahora bien, cualquier usuario podría acceder al menú de arranque EFI y arrancar Windows desde allí. Por lo tanto, si queremos desactivar el arranque de Windows completamente, también deberíamos desactivar o eliminar la entrada EFI utilizando por ejemplo efibootmgr.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es