Algo de Linux: marzo 2009

jueves, 26 de marzo de 2009

Usar teclado numérico como sustituto del ratón

En ocasiones, necesitamos usar el ratón y éste no funciona porque alguien se lo ha cargado y muchas veces los usuarios son tan destructivos que incluso lo rompen a propósito. Para evitar tener que estar reponiendo ratones continuamente, podemos configurar el teclado numérico como sustituto del ratón, de manera que los números 1,2,3,4,6,7,8 y 9 nos servirán para desplazar el puntero y, el número 5 nos hará de botón izquierdo.

En Debian y distribuciones derivadas podemos añadir un fichero al directorio /usr/share/gconf/defaults/ donde especificaremos nuestras preferencias de inicio, como por ejemplo, activar el uso del teclado numérico como sustituto del ratón. ¿Y cómo lo hacemos? Pues muy fácil: Creamos un fichero llamado 25_mispreferencias dentro del directorio anterior:

# touch /usr/share/gconf/defaults/25_mispreferencias

Ahora, para activar la posibilidad de usar el teclado numérico como sustituto del ratón, no tendremos más que ejecutar en el terminal:

# echo "/desktop/gnome/accesibility/keyboard/mousekeys_enable true" >> /usr/share/gconf/defaults/25_mispreferencias

Ésto añadirá una línea al fichero 25_mispreferencias. En lugar de ejecutar el comando, también podríamos editar el fichero y escribir directamente en él la línea que establece la preferencia.

Ahora, cada vez que el usuario desee usar el teclado numérico como sustituto del ratón, no tendrá más que activar dicha posibilidad pulsando las teclas Ctrl+Shift+Bloq.Num
Para desactivarlo, no tenemos más que volver a pulsar la misma combinación de teclas.

Pero si queremos que esta posibilidad se encuentre activada siempre al inicio, añadiremos otra línea más al fichero de preferencias:

# echo "/desktop/gnome/accesibility/keyboard/enable true" >> /usr/share/gconf/defaults/25_mispreferencias

Una vez configuradas las opciones por defecto para gconf, ejecutaremos el comando:

# update-gconf-defaults

Y listo. Una cosa tremendamente útil en lugares donde se rompen demasiados ratones.

Una última cosa: Usando este método definimos las opciones por defecto de gconf. Pero, si el usuario modifica su configuración particular, por ejemplo mediante gconf-editor, prevalecerá la configuración del usuario sobre la configuración por defecto.

update-alternatives: Configurar alternativas en Debian

Se nota que últimamente tengo bastante parado el blog. Bueno, la verdad es que es porque estoy hasta arriba de trabajo y no me queda mucho tiempo libre para escribir nuevos posts. Pero, como me interesa tener ésto anotado en algún sitio, aprovecho y lo publico en el blog.

A veces tenemos diferentes programas o incluso dos paquetes que nos proporcionan dos versiones diferentes de un programa con más o menos la misma funcionalidad; update-alternatives es un script escrito en Perl que nos proporciona una manera de asegurarnos de cuál será la aplicación a usar por defecto de entre varias instaladas para el mismo propósito.

Por ejemplo: Nos han proporcionado un cd de instalación de debian con dos entornos de escritorio: gnome y lxde, con la intención de que podamos instalar el mismo sistema en una máquina independientemente de que tenga muchos o pocos recursos, y se ha establecido que, por defecto se use lxde.
Pues bien, si queremos instalar el sistema con una máquina que tiene recursos de sobra, podemos hacer que se use gnome por defecto, mediante update-alternatives. Para ello, abrimos un terminal y ejecutamos:

# update-alternatives --config x-session-manager

Se nos mostrará la lista de alternativas que provee x-session-manager y podremos elegir la que queremos usar por defecto.

Del mismo modo, podemos cambiar cuál es el editor que se debe usar por defecto en nuestro sistema, con tan sólo ejecutar en un terminal:

# update-alternatives --config editor

Por ejemplo: Si tenemos openjdk y sun-java, podemos elegir la alternativa a usar ejecutando:


# update-alternatives --config java

Y así podremos configurar una larga lista de aplicaciones por defecto. En el directorio /etc/alternatives las encontraremos.

Si queremos configurar todas las posibles alternativas, una tras otra, ejecutaremos:

# update-alternatives --all

Nos irá preguntando una por una. Y en el caso de que sólo haya una opción, nos informará de ello.

Por otra parte, también podremos crear nuestra propia alternativa:

# update-alternatives --install nombre_genérico enlace programa prioridad

Imaginemos que tan sólo tenemos instalado gnome. Pero instalamos lxde y queremos que ésta sea la opción a usar por defecto:

# update-alternatives --install /usr/bin/lxde x-session-manager /usr/bin/startlxde 1

También podemos borrar una alternativa:

# update-alternatives --remove x-session-manager /usr/bin/lxde