Algo de Linux: diciembre 2009

lunes, 21 de diciembre de 2009

unrar: Descomprimir archivos .rar

Muchas veces tenemos que descomprimir archivos .rar en linux y nos encontramos con que no podemos hacerlo porque, por defecto, no tenemos soporte para ello. ¿Por qué? Simplemente porque en linux se utilizan habitualmente otros formatos como .tar.gz, .zip...

Si queremos tener la posibilidad de extraer archivos .rar en consola, nos aseguramos de tener habilitada la sección non-free de nuestros repositorios en el fichero /etc/apt/sources.list.

Luego, actualizamos nuestros índices:

# aptitude update

Y después, instalamos los paquetes rar y unrar:

# aptitude install rar unrar

Se instalarán los paquetes rar, unrar y todas sus dependencias.

Y listo. Ya podremos descomprimir archivos rar en la línea de comandos.

Si quisiéramos poder descomprimir en modo gráfico, instalaremos también file-roller o xarchiver. El que más nos guste. Nunca está de más tenerlos, por comodidad, pero a mí me interesa más la posiblidad de descomprimir en línea de comandos para aquellas ocasiones en que no se dispone de servidor gráfico.

Una cuestión importante es que podemos descomprimir archivos divididos en varias partes.

Uso básico de unrar.-

Si tengo un archivo rar y quiero ver su contenido sin extraerlo, no tengo más que hacer un:

# unrar l ficherocomprimido.rar

Si tengo un archivo rar y quiero extraerlo al directorio actual:

# unrar e ficherocomprimido.rar

Otra opción para descomprimir es extraer el archivo con el path completo:

# unrar x ficherocomprimido.rar

Si lo que tenemos es un archivo dividido en varias partes, lo único que tenemos que hacer es ejecutar unrar con el primer archivo y el comando ya se encargará de hacer la extracción completa:

# unrar x ficherocomprimido.part01.rar

Para más info, consultar el man del comando:

# man unrar

lunes, 14 de diciembre de 2009

FireGPG: Utilizando GPG desde Firefox

Si utilizáis un sistema de clave pública/clave privada para cifrar, firmar vuestros mensajes, etc, encontraréis que FireGPG es una extensión de Firefox bastante interesante.

Esta extensión se encuentra bajo licencia GPL y nos ofrece una forma de encriptar, desencriptar, firmar y verificar la firma de un texto mediante firefox. Además se integra perfectamente con gmail, con lo que podremos firmar nuestros correos además de encriptarlos.

FireGPG nos proporciona una interfaz para usar GPG, pero no instala GPG en nuestro equipo. Por tanto, si queremos usar FireGPG, tendremos que tener instalado GPG y disponer de clave pública y privada para usarlo.

Los usuarios de windows, deberán instalar además cygwin para poder utilizarlo. Cygwin se encuentra disponible en su web: http://www.cygwin.com/setup.exe

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Hacer una copia de seguridad de nuestra B.D. de ldap

Si trabajamos con un servidor de ldap, es bueno hacer copia de seguridad de la base de datos de ldap de vez en cuando, con el fin de recuperar el servicio lo antes posible si hubiera cualquier problema.

Hacer copia de seguridad de nuestra BD de ldap es tan sencillo como ejecutar el comando slapcat y redirigir la salida del mismo a un archivo. Eso sí. Es conveniente parar el servidor antes de hacer la copia:

# /etc/init.d/slapd stop; slapcat > backup-ldap.ldif; /etc/init.d/slapd start

Restaurar la copia de seguridad también es sencillo:

# /etc/init.d/slapd stop
# slapadd -l backup-ldap.ldif
# slapindex -vf /etc/ldap/slapd.conf
# /etc/init.d/slapd start

Como podemos ver, restauramos los datos con slapadd y, una vez restaurados, reindexamos la BD mediante slapindex.

martes, 1 de diciembre de 2009

RecordMyDesktop: Videotutoriales screencasts

Hoy tenía que enviar un screencast para explicar cómo se aplicaban estilos en un procesador de textos y no me funcionaba wink. Así que instalé recordmydesktop, lo probé y me gustó como trabaja.

RecordMyDesktop es un software libre de grabación de screencasts diseñado para GNU/Linux.

Un screencast es una grabación digital de la salida por pantalla del ordenador que, además, puede contener una narración en audio.

Es una aplicación fácil de usar, a la vez que eficiente en su trabajo.

El programa viene separado en dos partes:
  • Una herramienta de línea de comandos (recordMyDesktop), escrita en C, que realiza las tareas básicas de captura y codificación.
  • Una interfaz gráfica que facilita su uso. En cuanto a la interfaz gráfica podemos elegir entre dos opciones, ambas realizadas en python:
    • gtk-recordMyDesktop
    • qt-recordMyDesktop
recordMyDesktop usa sólo formatos abiertos para producir los videos, concretamente:
  • theora para el video.
  • vorbis para el audio.
Los videos son guardados en ogg utilizando los formatos mencionados.

Los que trabajamos con gnome instalamos los paquetes: recordmydesktop y gtk-recordmydesktop. Los que tengan kde pueden instalar recordmydesktop y qt-recordmydesktop.

Podemos instalarlo directamente desde los repositorios de ubuntu o debian, vía apt-get:

# apt-get install recordmydesktop gtk-recordmydesktop

O desde el código fuente, que se encuentra en:
http://sourceforge.net/projects/recordmydesktop/

gpdftk: Un Front-End de pdftk hecho en gambas

pdftk es una herramienta muy potente y muy útil para el tratamiento de archivos PDF que se maneja desde la línea de comandos.

Es una herramienta que se puede usar para combinar documentos PDF, separar las páginas PDF en un documento nuevo, descomponer un documento PDF en páginas sueltas, descomprimir y volver a comprimir páginas, descifrar un documento (si sabemos la contraseña), cifrar el documento resultante; y hasta intentar reparar un PDF corrupto...

En el año 2007 publiqué una versión de gpdftk, un front-end de pdftk que hice en gambas. Como gambas ha cambiado mucho desde entonces, resulta que no funcionaba en gambas2. Así que lo he compilado en gambas2 para funcionar en Debian Lenny.

Para utilizar esta aplicación es necesario tener instalado los paquetes:

* gambas2-runtime (>= 1.9.48 y <<>= 1.9.48 y << 2.90) * gambas2-gb-gtk (>= 1.9.48 y <<>= 1.9.48 y << 2.90) * pdftk Como es un front-end que utiliza pdftk, tiene como dependencia pdftk. Puesto que no tendría sentido instalar gpdftk sin pdftk. Aquí tenéis el enlace para descargarlo: http://forjamari.linex.org/frs/download.php/1192/gpdftk_0.0.36-1_all.deb

Una vez descargado, lo instalamos con dpkg:

# dpkg -i gpdftk_0.0-36-1_all.deb