Algo de Linux: diciembre 2015

martes, 22 de diciembre de 2015

Supercontrato Tic extremeño e innovación educativa

Parece que los administradores informáticos no somos los únicos descontentos con el Supercontrato Tic extremeño como se refleja en el siguiente post del blog TICtirití: http://iessanjose.blogspot.com.es/2015/12/supercontrato-tic-extremeno-e.html?m=1 
Recomiendo su lectura porque no tiene desperdicio.
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sábado, 12 de diciembre de 2015

Script download_pkg_and_deps: Descargar un paquete y todas sus dependencias

El script download_pkg_and_deps permite descargar el paquete que pasemos como parámetro y todas sus dependencias en una carpeta con el nombre del paquete.

Ésto nos servirá para descargar paquetes que luego podremos instalar offline.
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martes, 8 de diciembre de 2015

Extremadura se vende a Microsoft no sólo en Educación, también en Sanidad

Extremadura, una de las regiones pioneras en la implantación de software libre da marcha atrás y se vende a Microsoft no sólo en Educación (http://enavas.blogspot.com.es/2015/12/salvemos-gnulinex-con-windows-llega-el.html), también en Sanidad. 

Por si os queda alguna duda sobre la compra de licencias a Microsoft por parte de Sanidad, no tenéis más que echar un vistazo a la web de contratación pública de la Junta de Extremadura:

Un cambio de rumbo que los profesionales que trabajamos con sofware libre no entendemos, y no entendemos por muchas razones. Algunas de ellas:

Hoy por hoy las aplicaciones que se desarrollan son multiplataforma, lo que nos da la posibilidad de utilizar cualquier sistema operativo.

La mayor parte de las aplicaciones utilizadas en un equipo hoy en día se encuentran en la nube. 

El software libre nos ofrece la posibilidad de realizar cualquier modificación que necesitemos tanto en el sistema operativo como en el software. Ésto es algo imposible de realizar en un sistema operativo cerrado como Microsoft Windows.

El software de Microsoft es malware. En la siguiente página podéis leer por qué se considera dañiño: http://www.gnu.org/proprietary/malware-microsoft.es.html

Cuando se decide comprar un sistema operativo Windows, la administración se está obligando a adquirir nuevas versiones porque Microsoft no te permite seguir con tu sistema indefinidamente. Llega un momento en que decide dejar de darle soporte y  tienes que volver a comprarle nuevas versiones.

Cambiar de versión de Windows, supone ampliar o cambiar también los equipos porque cada vez que Microsoft saca una nueva versión, ésta necesita más recursos. Esto implica que la administración, pasado un tiempo, no sólo tendrá que comprar una nueva versión del sistema operativo, sino que deberá renovar sus equipos para que soporten las necesidades del sistema operativo.

Tener muchas máquinas Windows significa disponer de un software de gestión que Microsoft no regala. Y si no se dispone de un software de gestión, el mantenimiento de los equipos uno a uno resulta imposible. Sin un sofware de gestión,Windows devora el ancho de banda de la red, sobre todo con sus actualizaciones. Lo hemos visto en Educación. En la época de Windows XP, dos aulas de 25 ordenadores consumían el 90% del ancho de banda de internet, cuando 20 aulas de 15 ordenadores LinEx, donde sí teníamos software de gestión, tan sólo consumían el 10%.

Los sistemas operativos libres nos permiten adaptar el sistema operativo al hardware de la máquina, de tal manera que no se necesita renovar el hardware con tanta frecuencia como con sistemas operativos privativos.

Y como decía un compañero, no está mal recordar algún que otro artículo, de alguna que otra ley que se vulnera y que ahora no debe tener importancia:

Estatuto de Autonomía
Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, de reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/01/29/pdfs/BOE-A-2011-1638.pdf
Artículo 7.10:
Los poderes públicos regionales:
[...]
Consideran un objetivo irrenunciable la masiva difusión de la cultura en su sentido más amplio y un acceso igualitario de los extremeños a la información y a los bienes y servicios culturales. Para ello, Extremadura considera instrumentos particularmente útiles el dominio de otras lenguas, el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, la extensión de los sistemas operativos de código abierto y el uso de las licencias de libre copia y distribución.
[...]

Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura:
http://www.gobex.es/filescms/ig/uploaded_files/interlex_normas/Ley_4_2013_de_21_de_mayo_de_Gobierno_Abierto_de_Extremadura.pdf

Artículo 4, letra o:
"Principio de neutralidad tecnológica: la Administración pública ha de apostar por la utilización  y promoción de software de código abierto en su funcionamiento, así como por el uso de estándares abiertos y neutrales en materia tecnológica e informática, y favorecer dichas soluciones abiertas, compatibles y reutilizables en la contratación administrativa de aplicaciones o desarrollos informáticos."

Agenda Digital, está llena de menciones al uso del software libre, pero por destacar alguna:
http://www.extremaduradigital.org/sites/extremaduradigital.org/files/Agenda_Digital_Extremadura.pdf

-Independencia Tecnológica: el software libre es la única tecnología que te permite ser autónomo tecnológicamente hablando.
5. Uso de Software Libre.
Liberación de aplicaciones y puestas a disposición de ciudadanía, empresas y otras administraciones (reutilización de aplicaciones ya creadas y liberadas por parte de la Administración). Extremadura cuenta con una larga tradición en la implantación de Software de Fuentes Abiertas en su Administración. De hecho, el sistema educativo es referencia internacional en la migración a entornos libres y en el aprovechamiento de los recursos educativos abiertos. Se tomará como referencia el Decreto de Reutilización de Software Público13 recientemente aprobado por el Gobierno Vasco e integrado en la Agenda Digital Europea.

Si Extremadura es una de las regiones más pobres de España, ¿por qué se tira dinero comprando licencias de software privativo cuando trabaja desde hace más de 10 años con software libre y el modelo funciona tanto en Educación como en Sanidad? ¿Alguien puede darnos una explicación razonable?
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viernes, 4 de diciembre de 2015

Salvemos gnuLinex, con Windows llega el fin, el caos a las TIC.

No puedo estar más de acuerdo con mi compañero Jaime,  y le he pedido permiso para publicar este documento protesta que refleja el sentir de la mayor parte de los administradores que trabajamos en ésto, y con el que me siento completamente identificado:
 
 No he podido resistir más y escribo estas palabras porque veo que el trabajo, sobre todo el realizado en estos últimos años (CPR), se va al traste, me duele que se diga gnuLinex que es una mierda, reinventar la rueda, ...  no es ponerla con la medida y la presión y del tipo que mejor se adapta a nuestras necesidades. Distribuciones adaptadas a las máquinas, DVD y USB de instalación, NET-install, nfs, ldap, ...

 Ha faltado compromiso y apoyo por parte de la comunidad educativa (esto se va consiguiendo, con esfuerzo y trabajo), que no quería los ordenadores sin entrar en que software traía, eso vino después.

 Los CPR tampoco han sido adalides del SL, más bien todo lo contrario, son las contradicciones del ser humano, los partidarios de lo público (la escuela y demás, "concertado/privado demonio"), defendiendo el software cerrado de una multinacional estadounidense "tuiteándolo" desde su Iphone.

 Es verdad que  a veces están (los SO) muy encorsetados, pero la gente confunde ordenador de trabajo, enseñanza, con ordenador personal, y la verdad que cuando ves alguno de estos últimos da "asco" de como están.

 Para quién no me conozca, o para los que no sepan que labor a parte de los 50 centros a los que intento dar el mejor servicio y son el "leitmotiv" de todo lo siguiente:

 El primer DVD de instalación de Linexcolegios2010 (SysRescueCd + PartImage)  repartido por todos los colegios de Extremadura, que sustituyo al uso de debian installer (lentísimo).
 DVD LinexColegios2011 (SysRescueCd+tar)
 Live de Linex Concertados + Instalador (python) iba con unos netbook que se repartieron por algunos centros concertados
 Instalación remota de servidores (SystemRescue + rsync + tar) totalmente automatizada, cambio de distribución sin presencia detrás del equipo.
 Instalación red de Linex Colegios desde la version 2011 en adelante, centralización en los servidores de los Colegios para instalar por red y siempre lo más reciente, con PXE + tinyCore + split-tar.
 Live LinexColegios y portable (Vbox+iso live) para pendrive.
 ISOS de todas estas versiones autoconstruibles desde la instalación.
 Mint Debian Secretaria,  Mint 16 Secretaria, instalables tanto por red como desde ISO.

 Empaquetado y correcciones de seguridad del software PDI Interwrite.
 Reempaquetado del software PDI iqboard.
 Empaquetado de la galería y las toolkit de la PDI SmartBoard.

 Sistema de resolución de incidencias frecuentes para LinexColegios, donde desde un simple formulario php cualquier persona puede seleccionar de una lista  añadir y subsanar funcionalidades a su ordenador, programas de editoriales, forzar actualizaciones, ... como muestra se han realizado sobre 500 instalaciones del AulaVirtual en toda la región y casi 4500 de todo tipo el menos de año y medio, más de 3000 instalación es por red desde 2013 en todos los colegios de Extremadura.


Extrapolar a guindos lo que hacemos en gnuLinex.
 Actualmente la asistencia/asesoramiento/resolución/diagnosis/instalación de programas se realiza desde cualquier equipo linux contra el ordenador afectado por ssh y por vnc (transparente o no, display del usuario u otro), se le notifica en pantalla si se quiere libnotify/notify-send , ¿esto como se va a hacer con guindos? ¿coste 0? o que quieren que para instalar un programa tengamos que ponerlos delante de la máquina. Y reinstalar 36 Gb comprimido la instalación "básica" del sistema, frente a 4Gb  de gnuLinex (donde sobra la mitad), donde los archivos de instalación están en una partición y al reinstalar solo se descarga lo nuevo.


Lo que nos espera.
 Ahora viene el rodillo, la rueda de la cuadriga con pinchos que destroza todo lo que le rodea, ¿de verdad piensa alguien que pueden coexistir ambos sistemas a la vez?, un sistema dominante que no respeta a su vecino, que a la mínima lo destruye, sistema operativo "terrorista", que aniquila todo lo demás, que no quiere competidores y aprovecha su posición dominante para imponer a los fabricantes de hardware reglas que impidan el uso de SL.


Estos señores lo han conseguido, se avecina el fin del software libre, pero no solo eso, se avecina un caos (troyano,malware,virus, software pirata), la oscuridad se cierne sobre las TIC de los centros educativos, su objetivo lo han cumplido que el software libre desaparezca de la educación, que ya no tengamos el control sobre las máquinas y sus programas, que las reglas las impongan las multinacionales, llámese microsoft, telefónica, HP, ... que haya que pagar por todo, con el dinero de todos.

No lo querían (el SL) y no han demostrado el mínimo rubor. Venían preparándolo, primero la puntita, con los equipos TTL sobremesa / portátiles con win7 y netbook táctiles 10.1" con win 8 (64Gb sdd para linex/win 8.1, no se puede ni actualizar los sistemas porque se queda sin espacio)

Al menos los sistemas instalados de una manera "aceptable" particionado a nuestro gusto, no UEFI+secure boot, no GPT, windows sin activar, pero ya con la pegatina de la muerte y el rum-rum entre la gente. El cambio no fue gratis,  de la hornada anterior de TTL pasamos de monitores de 23" a unos modestos 19"+windows.


Pero lo mejor estaba por llegar, unos fondos Europeos (38M€) que había que gastar antes de final de año. Hacemos una macroencuesta para ver las necesidades de los centros, pero preguntamos a quién nos interesa, no a los profesionales, y de hay nos quedamos con lo que queremos (win-win). Todo esto a espalda de los que llevamos, en mi caso 12 años, repartidos 50%-50% entre institutos y CPR (colegios), que conocemos mejor que nadie la realidad y la mejor alternativa tecnológica de los centros.

¿Donde están los datos de la encuesta en que se basan los pliegos posteriores ?, ¿alguno ha tenido acceso a ella?, en los centros dicen que no les están dando lo que pidieron, eso si se van a "jartar" de imprimir.

¿Quién va a pagar la renovación de las licencias? ¿ Antivirus ?

Algunos esperábamos que está locura se parase con el cambio de gobierno y con la intervención de algunos compañeros, se ha visto a la postre que es irreversible.

Como muestra, de lo que yo he podido ver de momento:

Equipos laboratorio con windows 10 marca HP (hp "gran multinacional que cuida bien a sus empleados") con EUFI+secure boot, GPT, xubuntu (deberás era la opción más atractiva para un equipo i5 con 8/16Gb de RAM) de un día para otro sin ninguna personalización/adaptación, particionado desastroso, para más inri no funciona linux, lo han clonado mal.

Todo el sistema linux en 1 partición+ swap.

Desde hace varios año (4 o 5 creo recordar), trabajamos con 6 o 9 (linex+win) particiones que nos permiten cambiar el sistema operativo y/o  reinstalarlo  sin la intervención del usuario y sin necesidad de dejar de usar el equipo y sin perdida de datos.

No he tenido oportunidad de ver el resto de equipos aún, pero no espero gran cosa, si vienen de serie con win10.

Los equipos de las pdi's cuando los monten en los colegios, creo con menú de arranque, quién impide que usen windows, si además antes el valor añadido que teníamos era que linexcolegios lo tenía todo de serie configurado Jclic, editorales, software de pdi, usuarios a un clic, ....  de eso que yo sepa no hay nada, y no tenemos info sobre que trabajar.

Sin ver los resultados de la encuesta, no se si son públicos, si se que la mayoría el software favorito de PDI era Notebook, ¿ habéis visto el software de las pdi Galneo, Pandectas ?, verde no lo siguiente, además adolece del problema de siempre versión de linux siempre por detrás del resto de sistemas, con lo cual lo de dar a la gente lo que quiere si, si es lo que yo quiero también.

"EscudoWeb", tenemos algún pitoniso por la consejería, se estaba usando antes de resolverse el concurso y adjudicarse, se ve que era el favorito de la casa, hasta aquí en este tema, que cada uno saque conclusiones.

Estos son los mismo que pidieron que los alumnos de centros Scholarium,  trajeran la tablet de casa, que le pagaban los libros digitales, WTF!!!, todo el mundo sabe que las tablet son como la PS4, que solo hay una de un tipo y con un sistema operativo igual para todos, la risa que le tendría que entrar a los profesores cuando quisieran dar una clase con un parque de tablet desde 50€ hasta 1000€.

Los que dan la gestión de nuestros switches a teléfonica y luego no van a arreglar los problemas que hay de red, que duplican ip's porque no preguntan, hacen ping y sino responde usan esa ip, ¿amigo y si el equipo de red está apagado? ah! se siente.
Luego los muy profesionales cuando "crean el mapa de la red física", en vez de marcar en el panel de parcheo las conexiones entre armarios, ponen etiquetas en los latiguillos que unen las bocas con los switches, ¿de donde han salido estos pro's?

No puede ser que haya un sección administraciónSI que la dejen fuera de cualquier decisión, no les dejen participar activamente en reuniones, como es eso que está ahora tan de moda de profesionalizar la toma de decisiones y sacar la política y los cargos, pues eso es lo que se debería hacer. Ellos tendrían que estar desarrollando, depurando, evolucionando los sistemas que se usan tanto en coles, como en IES, no de adorno y haciendo el trabajo de los informáticos de algunos centros que con una simple buscada en la lista de correo o google hallarían la solución. Para dudas está la lista con el resto de los compañeros, internet y cuando es un problema global, un bug, entonces si administraciónSI.
AdministraciónSI no debe ser un call center ni asistencia técnica.

Esto correo va dirigido a los que amamos el SL  y no entendemos ni compartimos lo que se esta haciendo y a los responsables de este atropello para que sepan que no vamos a dar por perdida la batalla.

Tengo la conciencia bien tranquila por el trabajo bien hecho, y el que se ofenda con mis palabras, que reflexione, y si sigue ofendido, que se ...

Fdo.: Jaime Gómez Calero
Administrador informático CPR de Mérida.

Luego está el tema de las redes inalámbricas, en el que insistido mucho y al que dediqué un post. Reinventan la rueda creando una solución inalámbrica de aficionados, por no llamarlo de otro modo, difícil de gestionar, que utiliza al menos el doble de "puntos de acceso" de los que son necesarios y que encima se va a saturar por la cercanía de los mismos. Y en lugar de comprar puntos de acceso adecuados a las necesidades, vas y compras routers wifi y los flasheas con un firmware no sabemos para qué... ¿Por qué hay que buscar soluciones chapuceras cuando tenemos suficiente software libre para implantar soluciones profesionales más seguras y eficientes? ¿Tiene ésto algún sentido?

Fdo.: Esteban M. Navas Martín 
Administrador informátio IES Valle del Jerte.
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miércoles, 2 de diciembre de 2015

Configurar switch TP-LINK TL-SG2424 por primera vez

Este switch tiene por defecto los siguientes datos de configuración:
  • IP: 192.168.0.1
  • Máscara de red: 255.255.255.0
  • Username: admin
  • Password: admin
Es muy sencillo configurar el switch por primera vez, si lo conectamos a la red y asignamos a nuestra máquina una IP del rango en el que se encuentra configurado por defecto.

Para no cambiar la ip de la interfaz de red de nuestro equipo, podemos asignarle una segunda dirección IP. Por ejemplo, suponiendo que mi equipo tiene una interfaz de red llamada vmbr0, puedo asignarle una segunda dirección IP de la siguiente manera:
# ip addr add 192.168.0.100/24 dev vmbr0
Una vez asignada, abrimos el navegador e introducimos la IP del dispositivo:

A continuación, introducimos nombre de usuario (admin) y password (admin):


Y con ésto, tendremos acceso a la configuración del switch:


Cuando terminemos de configurarlo, eliminamos la segunda dirección IP que habíamos asignado a la interfaz de red de nuestro equipo, y listo:
# ip addr del 192.168.0.100/24 dev vmbr0
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