purge-old-kernels: Eliminar kernels antiguos | Algo de Linux

sábado, 22 de octubre de 2016

purge-old-kernels: Eliminar kernels antiguos

purge-old-kernels es una de esas herramientas que deberíamos tener instalada en nuestras máquinas Ubuntu sí o sí porque nos va a servir para hacer limpieza en nuestros equipos.

Su función es eliminar kernels antiguos. 

¿Por qué digo que deberíamos tenerla instalada? Principalmente porque con las sucesivas actualizaciones del sistema iremos acumulando kernels. Y, si a ésto le unimos que tengamos separado /boot en una partición con un tamaño limitado, llegará un momento, en el que la actualización del kernel de error y no se realice por falta de espacio en dicha partición.

Si queremos disponer de esta herramienta, en Ubuntu 14.04 y Ubuntu 16.04 al menos, deberemos instalar el paquete bikeshed, un paquete que instala un conjunto de herramientas:

# apt-get install bikeshed
Si ejecutamos el comando purge-old-kernels sin parámetros, por defecto se mantendrán como mínimo los dos últimos kernels, algo recomendable por seguridad:
# purge-old-kernels
Si queremos eliminar kernels antiguos, manteniendo un número determinado de ellos instalados, podemos indicarlo:
# purge-old-kernels --keep N
Por Ejemplo, si ejecutamos el siguiente comando, mantendríamos al menos los tres últimos kernels:
# purge-old-kernels --keep 3
Esta herramienta eliminará tanto los paquetes linux-image como los paquetes linux-headers correspondientes a los kernels que hayamos decidido eliminar. Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias amigo libere mas de 800 megas

Unknown dijo...

Muchas gracias.

Yo he liberado 4.700 Mb