Implantar un controlador de dominio adicional utilizando Zentyal | Algo de Linux

jueves, 6 de julio de 2017

Implantar un controlador de dominio adicional utilizando Zentyal

En un post de febrero de 2017, os mostré que es posible gestionar los Windows del centro utilizando un controlador de dominio implementado mediante Zentyal

Zentyal es una distribución basada en Ubuntu que nos permite, mediante diferentes módulos, ofrecer una serie de servicios en nuestra red. En particular, el paquete zentyal-samba nos proporciona un controlador de dominio y un sistema de compartición de ficheros.

Implanté un controlador de dominio primario (PDC) utilizando este sistema a finales del curso pasado y la verdad es que me ha venido realmente bien para hacer que los usuarios se logueen con su login y password particular, y, además, para administrar fácilmente el conjunto de máquinas Windows mediante directivas de grupo (GPO).

Aprovechando que estos días puedo concentrarme un poco más en lo que hago, he aprovechado para montar un controlador de dominio adicional (BDC):


¿Qué me aporta ésto?
  • En primer lugar, un BDC me proporciona tolerancia a fallos. Cuando los servidores miembro o las estaciones de trabajo necesitan confirmar nombres de usuario y contraseñas, buscan un controlador de dominio (DC) disponible, ya sea el PDC o un BDC. De este modo, si el PDC se cae, pero un BDC está disponible, es posible seguir realizando operaciones de sólo lectura de DC, es decir, que se podrán seguir realizando inicios de sesión.
  • Por otra parte, los BDC ayudan a mantener el tiempo de respuesta cuando muchos usuarios inician sesión simultáneamente. Microsoft recomienda un BDC para cada 2000 usuarios. 

Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: