Procedimiento de clonación de portátiles | Algo de Linux

miércoles, 4 de octubre de 2017

Procedimiento de clonación de portátiles

Hemos hablado mucho acerca de los procedimientos de clonación de portátiles y discutido acerca del tema de si usar DRBL para clonar en modo multicast o utilizar pendrives locales.

Como ya me han preguntado en más de una ocasión, os cuento qué sistema estoy utilizando actualmente:

Para empezar, es importante decir que en los portátiles de mi centro sigo utilizando el esquema de particiones en el que existe una partición (sda3), de tamaño idéntico a la partición del sistema (sda2) se creó para mantener el sistema actualizado, algo que, por otro lado, nunca llegó a implementarse.  Dicha partición tiene montado clonezilla y un directorio /home/partimag que almacena la imagen de las dos particiones que conforman el sistema del portátil:
  • /dev/sda1 => /boot
  • /dev/sda2 => /
Por otro lado, el directorio /home se encuentra separado en una partición sda6, con el fin de que no se eliminen los directorios home de los usuarios cuando se restaure el sistema operativo del portátil.


En cuanto a la partición sda5 es para la swap.

Tanto para crear una imagen del portátil, como para restaurarlo, entre otras, existen entradas de grub con contraseña:


Lo que suelo hacer cuando quiero clonar los equipos es actualizar un portátil y crear una imagen  de la partición sda3 usando la entrada de grub correspondiente. 

Una vez que tengo la imagen copio todo el contenido de la partición sda3 (es decir, clonezilla y la imagen de clonación actualizada) a 8 o 10 tarjetas SD de las que nos llegaron con los portátiles HP. Estas tarjetas SD me servirán para distribuir la imagen de forma local a cada uno de los portátiles.

Para copiar la imagen de clonación a los portátiles, no tengo más que:
  1. Introducir la SD.
  2. Arrancar el portátil e iniciar una sesión de root.
  3. Ejecutar un script (copy-cloning-image) localmente en el portátil que automáticamente monta las particiones, borra la imagen de clonación antigua, copia la nueva y desmonta las particiones.


El script copy-cloning-image es muy sencillo. Podéis echarle un vistazo en mi github.
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: