FOG Project: Arranque de un equipo cliente | Algo de Linux

jueves, 15 de marzo de 2018

FOG Project: Arranque de un equipo cliente

Ya hemos visto varios posts acerca de como instalar y configurar un servidor FOG. Ahora vamos a hablar sobre el arranque de un equipo cliente. 

Lo primero que hay que destacar es que FOG modifica el menú de arranque que se va a mostrar en función de la operación que vayamos a realizar al inciar un cliente vía PXE. Por tanto, si queremos crear imágenes de clonación o restaurarlas automáticamente, es necesario que configuremos PXE como primera opción de arranque en nuestros clientes. 

Si no tenemos configurado PXE como primera opción de arranque tendremos que seleccionar expresamente arrancar por red. 

En la siguiente imagen podéis ver el menú de arranque de un equipo HP Prodesk 600 que obtenemos al pulsar F9 durante el arranque:


Seleccionamos la opción que nos permite arrancar por red y comenzará el proceso de inicio del equipo:


Si os fijáis en la imagen anterior, observaréis que he instalado dnsmasq en el servidor FOG y lo he configurado para que se use como proxy DHCP, puesto que en la red donde va a prestar servicio ya tengo un servidor DHCP.

Una vez terminado el arranque, se nos mostrará un menú de opciones por defecto como el siguiente desde el que podemos realizar varias operaciones:


La primera opción hará que el equipo arranque con el sistema operativo instalado en el disco duro, si no seleccionamos ninguna otra opción después de un timeout. 

Entre las diferentes opciones, hay un par de ellas que nos permiten registrar el equipo en el servidor. Ésto es interesante porque vamos a conseguir tener inventariados nuestros equipos, incluyendo el registro de su hardware. Lo que nos va a permitir crear imágenes y restaurarlas automáticamente desde el servidor. 

Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: