Crear una imagen de un pendrive o tarjeta SD utilizando el comando dd | Algo de Linux

martes, 17 de abril de 2018

Crear una imagen de un pendrive o tarjeta SD utilizando el comando dd

Hay muchas herramientas para crear/restaurar imágenes de disco. Algunas de ellas gestionar dispositivos de arranque y otras no. Personalmente, para no tener que preocuparme de los detalles, cuando quiero crear una imagen de un dispositivo USB, prefiero usar el comando dd (data duplicator), un comando potente y tremendamente útil.

En este post, vamos a ver cómo crear una imagen de un pendrive o una tarjeta SD, que podremos usar posteriormente para restaurar en otros pendrives o tarjetas SD.

Un caso en el que lo he utilizado: La actualización del Windows 10 de los equipos de Infolab de forma local. Si echáis un vistazo a los equipos de Infolab (HP ProDesk 600 G2 SFF), veréis que tienen un lector de tarjetas SD. Y si recordáis, los portátiles HP x360, venían con tarjetas SD de 8GB. Teniendo en cuenta estas dos cosas, podréis deducir que lo que he hecho ha sido crear un pendrive de instalación utilizando Windows Media Creation Tool.

Lo primero que tenemos que hacer es identificar qué dispositivo es nuestro pendrive. Supongamos que el sistema lo ha identificado como sdd...

Primero.- Nos aseguramos de desmontarlo:
# umount /dev/sdd1
Una vez desmontado, utilizamos el comando dd para crear una imagen del dispositivo de la siguiente manera:
# dd if=/dev/sdd of=Windows10Installer.img bs=4M
Publicado por primera vez en http://enavas.blogspot.com.es

No hay comentarios: